La calabaza tiene un sabor dulce que se adapta muy bien a una gran cantidad de recetas diferentes. Todos hemos disfrutado del sabor de la calabaza en crema, una de las maneras más populares de tomarla. O en el cabello de ángel, que también se realiza con una variedad de esta fruta u hortaliza, como cada cual prefiera llamarla.
Pero hoy os vamos a proponer algunas recetas diferentes para hacer con calabaza y que pueden gustar a toda la familia. Todas ellas muy sencillas, con pocos ingredientes y fáciles de realizar para que la cocina no sea un problema para nadie.
Recetas con calabaza: Bizcocho de calabaza
¡Qué placer tomar un pedacito de bizcocho casero en el desayuno o en la merienda! Es algo muy sencillo de cocinar, que siempre suele salir bien, y que, además, gusta a todo el mundo. Los hemos probado de mantequilla, de limón y hasta de zanahoria y ahora proponemos el bizcocho de calabaza, una delicia al alcance de todos.
Ingredientes
- 300 g de calabaza rayada (es buena idea comprarla ya troceada y limpia, así nos ahorramos el trabajo y solo tenemos que pasarla por el rayador)
- 4 huevos
- 250 g de azúcar (puede sustituirse por panela, miel o edulcorante)
- 75 g de aceite (se recomienda el de girasol por su sabor neutro, si lo prefiere, se puede cambiar por mantequilla)
- 300 g de harina
- 1 sobre de levadura
- 1 cucharadita de agua de azahar
- Azúcar molido, chocolate en virutas o lo que se quiera para adornar.
Preparación
Se introducen todos los ingredientes excepto la calabaza en un bol y se baten. Puede utilizarse la batidora. Se añade la calabaza rayada y se bate de nuevo. Se introduce la mezcla en un molde de silicona que puede estar previamente aceitado, aunque no es necesario.
Se precalienta el horno a 180 grados y se introduce el molde. Se deja cocer durante aproximadamente media hora dependiendo de la potencia del aparato. A los 25 minutos se puede comprobar si el bizcocho está listo pinchando con una aguja o un tenedor y viendo si este sale limpio. Cuando esto ocurra, estará listo. Es recomendable dejarlo enfriar en el horno con la puerta entreabierta para que no se baje.
Una vez frío y desmoldado se puede decorar con azúcar glas, con chocolate en virutas y hasta con frutas confitadas según el gusto de cada persona. Dura varios días fresco y rico… si es que te resistes a comerlo todo el primer día.
Recetas con calabaza: Brochetas de pollo, calabaza y verduras
Un plato muy fácil de cocinar y que es perfecto para cuando se tiene prisa. Es sano, delicioso y apto para toda la familia. La carne de pollo se puede sustituir por cualquier otra, incluso por unas salchichas si es lo que se tiene a mano en ese momento.
Ingredientes
- Pechuga de pollo
- Calabaza
- Pimiento
- Cebollitas
- Tomates cherry
- Otras verduras si se desean
- Sal y pimienta
- Las cantidades dependerán del número de personas que vayan a comer.
Preparación
En una sartén con un poco de aceite se prepara la calabaza cortada en cubos, el pollo cortado en cubos y el resto de verduras troceadas. Las cebollitas y los tomates pueden cortarse al medio o dejarse enteros. Se adereza con sal y pimienta. Cuando estén listos se colocan en las brochetas y se presentan, por ejemplo, con un chorrito de vinagre de módena para adultos y con un poco de tomate para los niños.
Puede ser un plato único ya que tiene carne y también verduras pero si se desea se pueden acompañar las brochetas con un arroz blanco o con un delicioso puré de patatas.
Recetas con calabaza: Smoothie de otoño
Los smoothies o batidos están de moda porque son una forma muy saludable de tomar fruta y verdura casi sin darnos cuenta. Son sabrosos y con ellos quedas muy bien cuando tienes visita porque les puedes servir algo original y diferente sin que tardes más que unos minutos en prepararlo. Te ofrecemos una receta muy fácil de hacer que te va a sorprender por su sabor especial y delicioso.
Ingredientes
- 200 g de calabaza cortada y limpia
- 1 naranja
- 1 trozo de papaya, al gusto
- Un chorro de limón recién exprimido
- Unas hojas de menta para adornar
Preparación
En el vaso de la batidora pon todos los ingredientes limpios y recién cortados y bate hasta que tenga la consistencia que te gusta. Sirve en un vaso de batido y adorna con las hojas de menta. Si se desea se puede endulzar con un poco de miel, ingrediente esencial en toda cocina.
Esta receta es extremadamente fácil y acepta todo tipo de personalizaciones. Se pueden cambiar las frutas que lleva para darle gustos muy diferentes. También se le puede añadir yogur para que resulte una receta más cremosa y consistente, siendo ideal para cuando hay que aguantar muchas horas entre comidas.