preparar una cena

Cómo organizar una cena o comida navideña en 3 pasos

Si te ha tocado organizar una cena estas navidades, sea con familia o con amigos, seguro que ya estás pensando cómo vas a hacerlo para que salga todo a la perfección. Pero, realmente, no es tan complicado como puede parecer, te proponemos algunas propuestas de organización con tres pasos básicos que te ayuadarán a simplificar los procesos.

1. La decoración

La mesa de una cena navideña debe estar vestida para la ocasión, la base de toda la decoración será el mantel y la regla de oro es que debe ser de tela, nunca de papel. Normalmente, se utilizan decoraciones en tonos rojos y dorados para estas fechas.

Un mantel rojo, puede hacer que la decoración se vea recargada, por eso, lo más recomendable, es recurrir a uno totalmente blanco que más tarde se puede decorar con un camino de mesa en tono rojo o dorado. También se puede optar por un mantel con decoración navideña, en cuyo caso se aconseja prescindir del camino de mesa.

Si el mantel tiene detalles en rojo o se ha usado un camino de mesa de este color, el bajo plato puede ser dorado, así se verá más discreto. Si quieres un acabado original, usa bajo platos en un verde navideño, perfecto para cualquier celebración.

Ten cuidado con los centros de mesa, ya que, si son demasiado grandes pueden molestar a la hora de colocar las bandejas o platos de comida, especialmente si la mesa no es muy ancha. Tampoco deben de ser muy altos para que los invitados se puedan ver sin dificultad. Si la mesa es estrecha, puedes crear un centro de mesa almendrado con piñas decoradas, velas y ramas de pino, quedará muy sencillo y elegante.

2. El menú

El menú debe de ser sencillo y de gran calidad, estamos hablando de uno de los acontecimientos más importantes del año. Los aperitivos fríos son perfectos para servir de pie mientras saboreáis un cóctel suave, puede ser a base de mariscos y patés.

Existen muchos patés de calidad realizados con mariscos, con carnes trufadas u otras delicadezas típicas de las fechas, que te van a ahorrar el trabajo de cocinar y que resultarán perfectos para abrir boca.

Cuando ya estéis en la mesa, el primer plato puede ser una deliciosa sopa, seguida por un plato principal a base de pescado, como lubina con almejas en salsa de cava, una receta sencilla que se hace al horno y siempre queda elegante.

Si sabes que tus invitados son amantes de la carne, puedes sustituir el pescado por un pavo navideño, un pollo relleno o un delicioso cordero a la brasa, que por tradición suele ser la carne seleccionadad para estas fechas. Puedes comprar la comida preparada y calentarla en tu cocina, o realizar toda la preparación paso a paso, según el tiempo del que dispones o según tu amor por la cocina (si te gusta cocinar, será facilísimo).

Los postres tradicionales, son una apuesta segura así que… ¡Decídete por el que más te guste! No te olvides de los productos de temporada, típico en estas fechas, como son los turrones de todos los sabores, un postre genial para ofrecer a tus invitados.

Tip extra: cocina tu lubina

La lubina se filetea, se pasa por la harina y se fríe. En una sartén de gran tamaño se prepara la salsa utilizando aceite de oliva, cebolla, pimiento y un poco de guindilla todo muy picado. Cuando está dorado, se añade caldo de pescado y cava, dejando que se haga a fuego muy lento. Las almejas se abren al vapor. En una o varias fuentes de barro, se vierte un poco de salsa en el fondo, se coloca el pescado, se añaden las almejas y se cubre todo con más salsa. Se calienta diez minutos en el horno antes de servir y se decora con perejil.

3. La sobremesa

Si hemos previsto la decoración y el menú, también debemos preocuparnos por la sobremesa. Una música suave y relajada durante la cena invitará a una conversación agradable y fluida a continuación.

Evita levantarte muy rápido para recoger la mesa, deja que tus comensales terminen. Además, puedes dejar sobre la mesa, las bandejas con los turrones, nevaditos y otros dulces típicos.

Es bueno preparar algunos juegos para que todo el mundo participe y se entretenga si la conversación decae. Ten todo organizado para introducir este tipo de actividades de forma natural.

También es muy aconsejable, tener conversaciones comodín pensadas para evitar los temas polémicos que pueden provocar ciertas riñas. Aunque, cuando conoces a tus invitados y ellos se conocen entre sí, es más fácil evitar este tipo de temáticas molesta que no gustan a todos los comensales que has invitado.

Con estas instrucciones y tu personalización, seguro que cualquier cena o comida, acaba siendo un éxito que te hará quedar como el anfitrión perfecto.

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

¿Tiene alguna consulta?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, sin ningún compromiso.

ESPACIO PROFESIONAL

¿Eres arquitecto, decorador o interiorista?

En tempore casa, hemos organizados un departamento SOLO PARA PROFESIONALES, estaríamos encantados de colaborar en proyectos conjuntos. Contacte con nosotros y le atenderemos con mucho gusto.

ASESORAMIENTO PERSONAL

Estudiamos tu caso

Cuéntanos tu proyecto que tiene en mente y estudiamos tu caso, te ofrecemos la mejor solución que se adapta a la perfección con tus necesidades.