iluminar tu cocina

Trucos para tener una cocina bien iluminada todo el año

Pasamos muchas horas en la cocina, normalmente, esta habitación se convierte en algo más que el lugar para almacenar y preparar los alimentos. También es el lugar en el que nos sentamos a tomar un café con la pareja o con nuestros seres más queridos para charlar, es el espacio en el que desayunamos e incluso en el que solemose comer o cenar. Por todas estas razones, debe ser un lugar cómodo y atractivo, para conseguirlo, será imprescindible contar con una buena iluminación.

En algunas ocasiones, tenemos la suerte de contar con una cocina bien iluminada de forma natural, ya que cuenta con sol durante todo el año. En otras, no se tiene esa ventaja, pero podemos conseguir que la luz artificial ofrezca la misma sensación de luminosidad y confort, mediante el uso de algunos trucos.

Dado que no es lo mismo una cocina que cuenta con luz natural que otra oscura, hemos recopilado los mejores trucos para cada tipo de habitación, para que podamos jugar con la iluminación y distribución de la misma y lograr los mejores resultados.

Cocina que cuentan con ventana al exterior

Este tipo de cocinas, son las que tienen luz natural, con ventanas que suelen dar a la parte más luminosa del hogar. Pero también hay algunos casos en los que la ventana de la cocina da a un patio interior o a un espacio por el que no entra mucha luz. Con los trucos que te proponemos a continuación nos centramos en la opción de la ventana al exterior.

  1. Coloca los muebles de modo que no obstruyan el paso de la luz: Una cocina bien iluminada por su orientación y por el tamaño de la ventana, puede acabar siendo un desastre si al colocar los muebles acaban obstruyendo el paso de la luz. Es muy importante conseguir lo mejor de cada habitación y si contamos con iluminación natural, no podemos perderla por una mala distribución de los muebles.
  2. Usa estores que dejen pasar la luz, pero que eviten los rayos UV: Los estores son ideales para las cocinas, tienen muchas ventajas entre las que hay que destacar lo bien que se limpian, ya que, no hace falta desmontarlos ni meterlos en la lavadora. Este tipo de cortinas, permiten que pase la luz del sol, pero no sus rayos negativos, de este modo, no solo nuestros muebles estarán protegidos del impacto solar, también lo estarán las personas.
  3. Incluye luces LED en el interior de alacenas con puertas de cristal: La luz de la ventana exterior va a incidir especialmente sobre un área de la cocina, pero pueden quedar partes que se vean más oscuras o apagadas. Una buena manera de destacarlas es colocando LEDS en el interior de alacenas con puertas de cristal. Al tener un consumo realmente bajo, estas luces pueden estar encendidas todo el tiempo, para que los lugares que a priori son más oscuros en la habitación, destaquen y brillen con luz propia.

Cocina que cuentan con poca iluminación

Ahora prepárate para descubrir varios trucos para las cocinas con poca iluminación. ¡Esperamos que te sirvan estos tips!

  1. Al colocar los puntos de luz, evita las áreas sombrías: Un error frecuente al colocar los diferentes puntos de luz en la cocina es dejar áreas que quedan en la sombra. Esto es muy poco atractivo. Asegúrate que todo queda distribuido de modo que al encender la luz no haya zonas oscuras. Puedes jugar con diferentes intensidades, con una luz cálida sobre la mesa de desayuno o de comida, una blanca intensa que ilumine las encimeras y una luz neutra en el techo para la iluminación general, por poner un ejemplo.
  2. Escoge los tonos claros y, preferentemente, con brillo: Es un truco clásico para conseguir los mejores resultados en cocinas pequeñas y/o con poca luz. Puedes decidirte por una cocina totalmente blanca, que además es tendencia, o puedes colocar en la parte superior armarios blancos y en la parte inferior alacenas en otros colores. Conseguirás combinaciones interesantes, incluso con la clásica en blanco y negro, sin renunciar a la luz que refleja el blanco. No solo tu cocina se verá más iluminada, incluso puedes conseguir que parezca más grande, especialmente si intercalas en la parte superior armarios con puerta de cristal.
  3. Sitúa puntos de luz bajo los armarios altos: Este truco te garantiza iluminación directa sobre las encimeras y sobre la cocina. Así, siempre vas a tener un área de trabajo bien iluminada. Además, estas luces pueden quedar ocultas por rebordes o estar encastradas en el mueble, no ocuparán espacio ni afectarán a la decoración de la cocina.
  4. Coloca luces en el interior de las alacenas: Es importante hacerlo especialmente en aquellas más grandes o con mayor profundidad. Así, siempre verás el interior de las mismas. Una buena idea es elegir un sistema similar al de las neveras, es decir, que la luz se encienda al abrir la puerta y se apague cuando se vuelve a cerrar.

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

¿Tiene alguna consulta?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, sin ningún compromiso.

ESPACIO PROFESIONAL

¿Eres arquitecto, decorador o interiorista?

En tempore casa, hemos organizados un departamento SOLO PARA PROFESIONALES, estaríamos encantados de colaborar en proyectos conjuntos. Contacte con nosotros y le atenderemos con mucho gusto.

ASESORAMIENTO PERSONAL

Estudiamos tu caso

Cuéntanos tu proyecto que tiene en mente y estudiamos tu caso, te ofrecemos la mejor solución que se adapta a la perfección con tus necesidades.