Cocina de alta gama con electrodomésticos

¿Dónde colocar los electrodomésticos en la cocina?

Mantener el orden en la cocina es fundamental para conseguir un espacio cómodo, limpio y funcional durante mucho más tiempo. Y… ¿Cómo conseguirlo? Sin lugar a dudas, hay muchos consejos que se pueden seguir para poder lograrlo. Aunque, una de las principales cosas que se deben tener en cuenta es la distribución de cada elemento que formará parte de este espacio; en especial, si te encuentras reformando la cocina.

Es por esto que la ubicación de los electrodomésticos como la nevera, el lavavajillas, el microondas, el horno, la placa o la lavadora resulta tan importante a la hora de configurar la apariencia de este ambiente.

Pero, ¡no te preocupes! Si te encuentras reformando la cocina o lo estás pensando, ¡estás de suerte! En el post de hoy queremos ayudarte a tomar la mejor decisión; así que continúa leyendo y descubre dónde colocar los electrodomésticos para poder sacarle el mayor partido a este espacio

Distribuye por zonas

Y uno de los principales consejos que podemos darte, y que mejores resultados ofrece, es separar el espacio en diferentes áreas dependiendo de la actividad a la que se destinará el tiempo en la cocina. 

¿Cocinar? ¿Lavar y cortar los alimentos? ¿Almacenaje…? Tú eliges cómo distribuir el ambiente. Y, aquí, uno de los mejores consejos que podemos darte es que no pierdas de vista el ‘triángulo de trabajo’, el cual debe mantenerse a una distancia relativamente corta para poder cocinar y trabajar de manera rápida y cómoda

cocina con electrodomésticos de alta gama

¿Qué es el ‘triángulo de trabajo’? 

Este ‘triángulo de trabajo’ hace referencia a los tres espacios (frigorífico, cocción y fregadero) en los que se reparte la cocina de manera habitual para poder trabajar y cocinar sin complejidades.  

#1. Zona fría

La zona fría está compuesta por la nevera y el congelador y es recomendable que se encuentre cerca de la zona de agua y la zona de almacenamiento (como la despensa) para poder seleccionar los alimentos que se gastarán para hacer la comida de manera ágil y desahogada. 

También es recomendable que se mantenga alejada de las principales fuentes de calor características de la cocina, como puede ser el horno o la vitrocerámica, ya que pueden influir en la temperatura de estos electrodomésticos, así como en la eficiencia energética. 

#2. Zona de cocción

Por su parte, la zona de cocción, como ya hemos avanzado, está compuesta por la vitrocerámica o los fuegos (si es de gas la cocina); así como el horno o el microondas, dos electrodomésticos que emiten mucha calor y sirven para cocinar. 

Una de las últimas tendencias en el diseño de cocinas de alta gama es ubicar esta zona en el centro de la cocina, bien en una isla o península. De esta manera, se mantiene lo suficientemente alejada de las demás zonas sin perjudicar a la distribución general. 

#3. Zona del fregadero de agua

Por último, la zona del fregadero suele estar compuesta por el lavavajillas y el fregadero, y se coloca próximo a la zona fría para mayor funcionalidad, ya que se puede acceder a los alimentos de manera más rápida. Además, debe estar cerca de las tomas de agua, al igual que la nevera o el congelador, para su correcto funcionamiento. 

Por otro lado, cabe destacar que también forma parte de esta zona la basura, para mayor comodidad en el cocinado. 

cocina italiana con electrodomésticos

¿Cómo colocarlos en una cocina pequeña?

Llegados hasta aquí, puede que te estés preguntando cómo colocar los electrodomésticos si cuentas con una cocina pequeña. Pues bien, debes saber que todo lo que hemos explicado hasta ahora se puede aplicar perfectamente a una cocina de pequeño tamaño sin ningún tipo de inconveniente. 

Aunque, desde Tempore Casa queremos darte un par de recomendaciones extra:

  • Apuesta por incluir los electrodomésticos de manera integrada en la cocina, es decir, aprovechando tanto la altura como el ancho del resto de muebles. 
  • Y, si es muy pequeña, puedes apostar por incluir armarios que los oculten a la vista para ampliar el espacio visualmente.  
  • También puedes apostar por electrodomésticos multifunción para ocupar menos espacio en la cocina, como es el ejemplo de los hornos microondas.

 

Ahora ya sabes dónde colocar los electrodomésticos para poder aprovechar al máximo el espacio en la cocina y trabajar de manera cómoda. Aunque, si tienes alguna duda… ¡Pregúntanos! Estaremos encantados de aconsejarte y hacer realidad una cocina adaptada a tus necesidades. 

Compartir

¿Tiene alguna consulta?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, sin ningún compromiso.

ESPACIO PROFESIONAL

¿Eres arquitecto, decorador o interiorista?

En tempore casa, hemos organizados un departamento SOLO PARA PROFESIONALES, estaríamos encantados de colaborar en proyectos conjuntos. Contacte con nosotros y le atenderemos con mucho gusto.

ASESORAMIENTO PERSONAL

Estudiamos tu caso

Cuéntanos tu proyecto que tiene en mente y estudiamos tu caso, te ofrecemos la mejor solución que se adapta a la perfección con tus necesidades.

¿Quieres la cocina de tus sueños? Ahora la puedes tener con nuestra financiación sin ningún tipo de interés, contáctenos e infórmate.