consigue-cocinas-pequenas-mas-amplias-consejos

Cómo elegir las puertas para muebles de cocina ideales

A la hora de elegir el diseño para una reforma de cocina, hay muchos detalles que tener en cuenta para que el resultado sea el idóneo.

Cada decisión influye en la estética de la cocina, pero también afecta directamente a la funcionalidad y la durabilidad del espacio.

Si estás pensando en renovar el mobiliario de cocina, uno de los elementos que debes tener en cuenta son las puertas y frontales del mobiliario, algo que puede parecer secundario pero que, escogido de forma meditada y teniendo en cuenta todos los factores que influyen, marcará la diferencia en el uso diario y las tareas de mantenimiento y limpieza.

¿Quieres saber cuáles son las principales cuestiones que debes tener en cuenta para elegir las puertas para muebles de cocina ideales? ¡Te lo contamos!

Estilo y estética

El primer factor que nos viene en mente al plantearnos qué puertas escoger para los muebles de cocina es el estilo. 

El color, la textura y los acabados pueden ser decisivos para lograr una estética determinada. ¿Estás buscando puertas para crear una cocina moderna o minimalista, o prefieres un toque más tradicional?

Teniendo en cuenta el aspecto final que quieres conseguir, decántate por unos colores, texturas y acabados. Las opciones son muy variadas, así que considera seleccionar primero los que te llamen la atención e ir descartando con un análisis más detallado para hacer la toma de decisiones más ordenada.

Los acabados como el brillo pueden resultar muy llamativos, mientras que los mate son más sencillos de mantener y las maderas aportan un toque rústico.

Materiales y durabilidad

Una vez tenemos claro cuál es el aspecto que buscamos para los frontales y puertas del mobiliario de cocina, es hora de pasar a los materiales.

En la actualidad, los materiales de cocina están muy avanzados, por lo que es posible conseguir cualquier estética con las exigentes prestaciones que requiere una cocina.

El material más habitual es la madera, pero los acabados pueden variar ofreciendo distintas características que condicionan la durabilidad y la comodidad en el mantenimiento.

Considera, además de los materiales tradicionales como la madera, el gres, el acero inoxidable o el vidrio, otros más avanzados como el Fenix NTM o NTA o Corian, cuya resistencia los hace idóneos para estos usos.  

Cada material tiene sus propias características únicas en términos de apariencia, resistencia a los arañazos y los golpes, resistencia al calor, facilidad de limpieza y durabilidad. 

La apertura ideal para los armarios de cocina

Además de elegir los frontales y las puertas de cocina, ten en cuenta cómo te resultará más cómodo que se abra cada uno de los compartimentos. 

Visualiza cómo utilizarás cada uno de los espacios en el uso diario y, en base a esto, elige en qué dirección se abrirá cada uno, incluyendo si quieres que las puertas abran hacia arriba, hacia la izquierda o hacia la derecha, o si prefieres instalar una doble puerta o cajones extraíbles. 

En los muebles de cocina bajos, principalmente, lo más habitual es optar por el almacenaje extraíble, para evitar agacharte cada vez que quieras alcanzar algún objeto. Los medios suelen incorporar puertas de apertura lateral y, para los más altos, a menudo resultan más prácticas las puertas que abren hacia arriba.

Teniendo en cuenta el tipo de apertura, conseguirás configurar el mobiliario de cocina perfecto para el uso que le quieres dar.

Tiradores visibles o invisibles

Los tiradores tienen un papel importante en lo que respecta a la estética de la cocina, pero también pueden condicionar su facilidad de uso.

Puedes escoger tiradores tradicionales si lo que buscas es un estilo vintage, o inclinarte por los tiradores ocultos o incorporar sistemas push para una mayor comodidad. 

La ausencia de tiradores proporciona una gran limpieza visual y continuidad estética, por lo que es muy frecuente en cocinas de diseño modernas.

cocina-italiana-easy

Facilidad de mantenimiento y limpieza

La configuración en conjunto de los armarios de cocina condicionará las necesidades de mantenimiento de la estancia. 

Dependiendo de la intensidad de uso que le des en tu hogar, te resultará más cómodo decantarte por unas opciones u otras.

Para cocinas con un uso intensivo, los materiales resistentes a los líquidos y manchas, así como los acabados con tratamiento antihuellas garantizan una mayor rapidez y eficacia en la limpieza del día a día

Las puertas de armarios de cocina y frontales con decoraciones o texturas, así como las que incorporan tiradores, crean rincones y zonas difíciles en las que se puede incrustar la suciedad con el paso del tiempo y resultar más exigentes en términos de mantenimiento. 

Con toda esta información, seguro que te resulta más sencillo elegir las puertas para muebles de cocina más adecuadas al uso que les darás y a las necesidades de tu hogar. Disfruta de una cocina renovada sabiendo que cada detalle está cuidadosamente planificado para hacerte la vida más fácil.

Compartir

¿Tiene alguna consulta?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, sin ningún compromiso.

ESPACIO PROFESIONAL

¿Eres arquitecto, decorador o interiorista?

En tempore casa, hemos organizados un departamento SOLO PARA PROFESIONALES, estaríamos encantados de colaborar en proyectos conjuntos. Contacte con nosotros y le atenderemos con mucho gusto.

ASESORAMIENTO PERSONAL

Estudiamos tu caso

Cuéntanos tu proyecto que tiene en mente y estudiamos tu caso, te ofrecemos la mejor solución que se adapta a la perfección con tus necesidades.