placa de inducción

Placa de gas, de inducción o vitrocerámicas: ¿cuál elegir?

Para conseguir una cocina completa y totalmente funcional debes prestar atención a una serie de elementos como el espacio disponible o el uso que se le va a dar. Pues todas las decisiones que se tomen a la hora de diseñar y configurar este ambiente serán en función de la respuesta a estas cuestiones. Como, por ejemplo, el tipo de placa a instalar. 

¿Quieres conocer qué características las diferencia y por qué apostar por una o por otra? Descúbrelo todo acerca de las placas de gas, de inducción o vitrocerámicas en este post del blog. 

Tipos de placas para cualquier modelo de cocina italiana

Placas de gas

placa de gas

Las de toda la vida y también y las más económicas. Están compuestas por varios quemadores que se regulan fácilmente. Este tipo de placa puede ser de acero esmaltado, inoxidable o cristal; aunque el acero inoxidable porque suele ser el más delicado, por lo que necesita una limpieza regular, a diferencia del cristal (o del vidrio), que es más fácil de limpiar y no se sobrecalienta.

Si disfrutas más con la cocina de la de siempre, las placas de gas son la forma de cocinar que más se aproxima al fuego tradicional.

También, son muy comunes en los restaurantes de los grandes chefs, porque una de sus grandes ventajas es que proporcionan la potencia requerida desde el primer instante tras el encendido. 

Otra ventaja de las placas de gas es su rapidez, pues los alimentos se calientan y cocinan de forma fácil y rápida. También hay que destacar el mayor control y precisión que ofrecen las placas de gas, además de poder utilizar todo tipo de sartenes u ollas. 

Placas de inducción

placa de inducción doimo

Este tipo de placa funciona mediante campos magnéticos. Todo este calor se concentra en la olla y los tiempos de cocción se reducen. También implica menor riesgo a quemaduras, pero, a diferencia de la anterior, sí requiere de sartenes específicas.

Las placas de inducción ofrecen muchas ventajas, como:

  • Una mayor eficiencia energética y menor contaminación ambiental.
  • Un calentamiento muy rápido.
  • Una mayor duración de la placa y facilidad de limpieza.
  • Detección automática del recipiente.

Estas ventajas hacen de la inducción una excelente opción para aquellos que quieren ahorrar energía y tener una cocina segura y fácil de limpiar.

Placas vitrocerámicas

vitrocerámica italiana

Son las más corrientes en la actualidad. Cuenta con una resistencia circular que calienta el circuito. Su eficiencia energética es menor (también son más económicas por ello), requiere el uso de sartenes con fondo plano. Lo bueno es que son fáciles de limpiar y cuentan con luces que indican si la placa está encendida o apagada.

Las placas de vitrocerámica ofrece unas ventajas como:

  • La superficie de una placa de cocción a gas es mucho más caliente que una vitrocerámica, por lo que hay menor riesgo de quemaduras y heridas. La vitrocerámica también se enfría más rápidamente una vez apagada.
  • Es muy fácil de usar. Simplemente, necesita encenderla y esperar a que se caliente. La temperatura se regula con sencillos controles y la placa se apaga automáticamente cuando se alcanza el nivel deseado.
  • La calefacción de una vitrocerámica es más rápida que la de una placa de cocción a gas, lo que significa menos tiempo de espera para comenzar a cocinar. Además, ahorra dinero en electricidad.
  • La superficie lisa de la placa de cocción a gas se limpia fácilmente con un paño húmedo. Muchas placas de cocción a gas tienen una bandeja de recogida de líquidos que se desliza fácilmente para una limpieza rápida.

Sistema dominó

Es un tipo especial de placa que ofrece la posibilidad de utilizar diferentes fuegos según el tipo de preparación o comida que se quiera elaborar. Se hacen a medida y están compuestos por módulos individuales. Una opción para personas que lo quieren todo.

 

Si te gusta el mundo de la cocina o eres un aspirante a chef, la cocina de gas es tu opción perfecta. Al menos si lo que buscas es el punto de calor perfecto para cada plato.

Si no eres mucho de cocinar puedes optar por la placa de inducción, más limpia y cómoda que la vitrocerámica. Y, en caso de no tener mucho presupuesto, podrás encontrar placas de vitrocerámica en un amplio abanico de precios. Lo ideal es fijarse en todas las ventajas que ofrece cada una de ellas y analizar cuál es para ti, según tu necesidad.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Compartir

¿Tiene alguna consulta?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, sin ningún compromiso.

ESPACIO PROFESIONAL

¿Eres arquitecto, decorador o interiorista?

En tempore casa, hemos organizados un departamento SOLO PARA PROFESIONALES, estaríamos encantados de colaborar en proyectos conjuntos. Contacte con nosotros y le atenderemos con mucho gusto.

ASESORAMIENTO PERSONAL

Estudiamos tu caso

Cuéntanos tu proyecto que tiene en mente y estudiamos tu caso, te ofrecemos la mejor solución que se adapta a la perfección con tus necesidades.